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domingo, 1 de diciembre de 2013

Trabajo colaborativo 1- Actividad 5


CONTEXTOS POLITICOS Y EDUCATIVOS EN AMERICA LATINA

Curso_551047_17
Act 5_TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 1

¿CÓMO SE REFLEJA EL PROCESO DE INCLUSIÓN DE LA MUJER EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO?

PRESENTADO POR

JUAN CARLOS LEÓN CASTILLO
COD. 10.534.096

SANTOS GABRIEL RIBERA
COD. 7215702

ALFREDO RAMOS
COD. 16585691


TUTOR

JESÚS MARÍA TOBAR



ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ECEDU

ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

Popayán, octubre 7 de 2013
INTRODUCCIÓN

Nuestra reflexión girará sobre la importancia y las problemáticas de la inclusión de la mujer en el sistema educativo colombiano y latinoamericano. La escolarización de la mujer se ha convertido en un tema de reflexión democrático trascendental en todo el subcontinente, dada la tradicional marginación femenina no sólo de la educación, sino de su participación activa en los procesos económicos, sociales, políticos y culturales de las naciones latinoamericanas. Se reconoce, al menos teóricamente, que un papel más protagónico de la mujer en la sociedad será fundamental para el progreso económico y cultural de nuestros pueblos. Indiscutiblemente el primer paso hacia ese propósito lo constituye la inclusión creciente de la población femenina en el sistema educativo y es bien visto además, que las mujeres empiezan a recoger los frutos de más de un siglo de lucha por la igualdad de derechos frente a los hombres y cada vez se hace más común verlas en posiciones de responsabilidad y de poder, ejerciendo sus derechos con plenitud y libertad al tiempo que se promueve una cultura de respeto y compañerismo entre hombres y mujeres. A pesar de los avances en la escolarización femenina, aún persisten muchos obstáculos para garantizar la participación plena de la mujer en la educación: la escasa inversión estatal en la educación pública, la pobreza en Colombia y en Latinoamérica en general en zonas suburbanas y en las zonas rurales, impide el ingreso de las niñas al sistema educativo, los prejuicios, la consideración masculina y paterna de que las niñas no deben estudiar, el embarazo adolescente, la escasez de medios, etc. Todo lo anterior conlleva a que la participación masculina en la educación sea ampliamente mayoritaria con respecto a la participación femenina, a pesar de los esfuerzos de las autoridades educativas. Nuestro análisis de las estadísticas consultadas demuestra que los avances de la inclusión de la mujer no son muy satisfactorios. En el caso nuestro la situación es más preocupante, ya que la comparación de Colombia con respecto a otros países Latinoamericanos muestra un atraso de la participación femenina en la educación superior y en los estudios de posgrado, como se manifiesta en los datos proporcionados por el tutor para la investigación. En Colombia la matrícula universitaria registra una participación del 51% de la mujer, contrasta con un 14.1% de la población femenina todavía analfabeta. La brecha de desigualdad entre los hombres y las mujeres persiste en la dirigencia política, los salarios y la participación en los estudios de posgrado. Sin embargo, el camino aún es largo, debido al retraso de altos niveles formativos sobre todo a nivel doctoral en esta región del mundo y por supuesto Colombia. Las economías nacionales se basan cada vez más en el conocimiento, por tal razón la ciencia y la tecnología deben ser consideradas estratégicas y determinantes para el desarrollo económico. Debería ser, entonces, una política estatal la proliferación de estos programas, esforzándose en el mejoramiento de su calidad y de su pertinencia por la posibilidad de mejorar la generación de conocimiento científico y de innovación tecnológica. Entonces, las ganancias de la participación de las mujeres en la educación deben ser enormes: la reducción de la natalidad, la participación creciente en la dinámica económica y social, en la autonomía política, en el fortalecimiento de la autoestima, etc. Acelerar el proceso educativo de la mujer en Colombia y en América Latina en general, es una de las mejores herramientas para combatir la pobreza y fomentar el desarrollo de las regiones.

CONCLUSIONES SOBRE EL TEMA

La historia  nos muestra como las mujeres han tenido que luchar para alcanzar un lugar en la sociedad. La Revolución Francesa y las revoluciones liberales del siglo XIX no modificaron la situación de la mujer, sus derechos a la igualdad jurídica, sus derechos políticos, la protección social por parte del Estado y su inclusión en el sistema educativo no le fueron reconocidos. Los prejuicios de la sociedad patriarcal, la falta de voluntad política de los gobiernos y las políticas culturales impidieron un papel protagónico de la mujer a lo largo del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX.
La inclusión de la mujer en el sistema educativo ha sido paulatina, lenta y llena de obstáculos. Progresivamente los Estados y la sociedad en su conjunto han ido reconociendo la importancia de la participación de la mujer en la vida productiva, política y cultural de las sociedades. Lo anterior se hizo más visible con la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre en 1948 y en los protocolos posteriores firmados por las Naciones Unidas. Desde que la mujer tuvo acceso a la educación formal en todas las áreas sus capacidades aumentaron, permitiéndole una mayor independencia económica, derecho a la propiedad, mayor respeto y bienestar, aumentando su participación económica,  política y cultural. Esto le permitió obtener libertades que le llevaron, no sólo a cubrir sus necesidades básicas sino también las de sus hijos y de la sociedad, así como a tener una mayor participación en la democracia del país uno de los logros más grandes a través de la historia colombiana. La inclusión de la mujer y la aparición de la igualdad de oportunidades, le han permitido su “empoderamiento” y su incorporación paulatina al mundo de lo público, insertándose aceleradamente en el trabajo productivo y en la acción comunitaria y social, pero más lentamente, en el ámbito político, por lo tanto la participación social y política de las mujeres, es una estrategia central en la profundización de la democracia. Aunque los datos presentados no contabilizan el aporte en vidas humanas y el sostén emocional que las mujeres prestan a sus hijos, familias y comunidad, dimensiones todas ellas muy difíciles de cuantificar, es notoria la importancia que en la transformación familiar y social ha ido tomando la participación de la mujer. La inclusión de la mujer en el ámbito académico, refleja su lucha política y participativa en Colombia, y se constituye en el gran avance de los últimos 50 años, modificando las creencias y prejuicios,  propiciando una apertura mental y sobre la comprensión femenina de la necesidad de la lucha por el reconocimiento de sus derechos y de la importancia de su inclusión en el sistema educativo. Entre los años 1970 y 1990, en Colombia, se observa un avance significativo de la inclusión educativa de la mujer, aunque las inversiones de la educación y la cultura siempre han sido extremadamente bajas en comparación con las inversiones en infraestructura y en seguridad. Aun así, la mujer adquirió protagonismo y un liderazgo visible,  con mayor participación y presencia en la educación media y superior,  aunque todavía,  no hay equidad con respecto a los hombres en el mundo laboral. Desde que las mujeres obtuvieron el derecho al voto en 1954, el desarrollo legal en el país ha propendido a la inclusión de las mujeres en cargos de decisión política y educativa. En primer lugar, la Constitución Política de Colombia de 1991 (y sus posteriores reformas), no solo reconoció la igualdad entre hombres y mujeres (artículos 13 y 43), sino la obligación de garantizar la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de la Administración Pública, académica y social, es así como las mujeres han adquirido un estatus de reconocimiento laboral y académico en la definición de políticas para nuestro territorio colombiano. De hecho, hoy las mujeres gozan de las mismos derechos, deberes y obligaciones. Si no se hubiese dado esa inclusión de la mujer en el sistema educativo, seguramente hoy día no tendrían la formación intelectual, el bagaje cultural y la suficiente preparación para encabezar esos movimientos. Las mujeres han entendido que el desarrollo personal y laboral depende en gran medida de su participación en el ámbito educativo, su preparación académica y fortalecimiento en las decisiones democráticas, logrando apropiarse de sus propias vidas contribuyendo al desarrollo de los demás, con el fin de conformar una mejor sociedad basada en la igualdad, la democracia, la investigación y la formación de conocimiento. La Ley 1496 del 29 de diciembre de 2011, garantiza la igualdad salarial y retribución laboral para mujeres y hombres en Colombia pero de gran importancia para la mujer y para el avance de la sociedad. Sin embargo se necesita más que una Ley para cambiar la cultura de un país, en las que algunas mujeres prefieren la dependencia económica,  algunas no creen en su capacidad para desempeñarse en el mundo laboral, dejando pasar las oportunidades que se les presentan porque continúan pensando que son los hombres más fuertes o inteligentes que las mujeres.
BIBLIOGRAFÍA

GONZÁLEZ, ARIEL CAMILO - MÓDULO CONTEXTOS POLÍTICOS Y EDUCATIVOS EN LATINOAMÉRICA, Unidad 1, Latinoamérica como proyecto educativo, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá.

Subirats Marina.(1998) La educación de las mujeres: de la marginalidad a la coeducación. Serie Mujer y Desarrollo. Naciones Unidas..

Casa Editorial El Tiempo S. A.,(2009) –Dirección de responsabilidad social y la Fundación Ética Mundial-, Bogotá D.C.


CIBERGRAFÍA

http://educacionypoliticaguiro.wordpress.com/2012/10/06/datos-sobre-equidad-salarial-en-latinoamerica/

http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-374631-denuncian-colombia-mantiene-brecha-salarial-entre-hombres-y-muje


http://paroflox.wordpress.com/2012/09/27/5/

http://contextospeal16mya.wordpress.com/2012/09/21/analisis-y-conclusiones-sobre-la-equidad-salarial-en-colombia-y-latinoamerica/

http://www.portafolio.co/economia/colombia-sube-17-puestos-ranking-desigualdad-genero


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