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domingo, 1 de diciembre de 2013

Trabajo final Santos Gabriel Rivera

La educación actual en Latinoamérica, influenciada por el proceso de globalización

Autor: Santos Gabriel Rivera Sanabria[1]

Resumen
La  educación en Latinoamérica ha tenido grandes dificultades para construir su propio objeto, como consecuencia de no tener una amplia mirada hacia un cambio social y político. Gran parte de la historia clásica de la educación iberoamericana, se ha desarrollado como una historia ideológica de cada país, negando el carácter social de la educación.
El impacto que  produce  la globalización en las estructuras económico-sociales de los países  en vías de ello, en especial en los países subdesarrollados, es traumatizante para dichas estructuras, de aquí que los procesos educativos se hallen inmersos en esta hecatombe.
Los sistemas educativos en la enseñanza primaria y media, deben armar a los niños y adolescentes con los conocimientos primarios de las ciencias y las técnicas, a fin de crear en ellos habilidades para que puedan actuar sin dificultad dentro del vertiginoso avance de la tecnología. No obstante, sólo con la preparación científico-técnica no es suficiente para formar al ciudadano que deseamos, el hombre nuevo.
La educación genera capacidades para manejar tanto lo interno como lo externo y su presencia determina si el impacto de la globalización a nivel de los individuos, de las instituciones y del país como un todo será positivo o negativo.

Palabras clave: Educación, globalización, cambio social, Latinoamérica, pedagogía

Abstract
Education in Latin America has had great difficulties to build its own object, as a result of not having a comprehensive look at social and political change. Much of the history of Latin American classical education, it has been developed as an ideological history of each country, denying the social character of education.
The impact that globalization in the economic and social structures of the countries that, particularly in developing countries , is traumatizing for those structures , hence the educational processes are found involved in this catastrophe.
Education systems in primary and secondary education should arm the children and adolescents with primary knowledge of science and technology, to create in them skills so they can operate without difficulty in the rapid advance of technology. However, only with the scientific- technical skills is not enough to form the city we want, the new man.   Education provides capabilities to handle both internally and externally and its presence determines whether the impact of globalization at the level of individuals, institutions and the country as a whole will be positive or negative.

Keywords: Education, globalization, social change, Latin America, pedagogy



La educación actual en Latinoamérica, influenciada por el proceso de globalización

Antes de adentrarnos en el tema educativo, debemos entender qué es Latinoamérica,  se podría decir que es el conjunto de países desde México hasta América del sur, pero hablando en un sentido más profundo se puede definir como un lugar místico, lleno de hermosos paisajes y contraste de culturas. Ser latinoamericano es ser oriundo de este vasto continente que posee un idioma español, una cultura indoamericana, una raza poliétnica, que canta, escribe, lee, reza, crea, inventa, trabaja, lucha, guerrea a veces y a veces hace la paz, apoyándose en el orgullo de ser libre, independiente, valeroso, creador, inventor, inteligente y talentoso y en algunas ocasiones ocasiones limitado por falta de oportunidades y acceso a una educación gratuita y de calidad, debido a políticas estatales.

En el contexto educativo,  se puede afirmar que la historia de la educación latinoamericana ha tenido grandes dificultades para construir su propio objeto, como síntoma de la falta de desarrollo de un discurso pedagógico serio, como consecuencia de la insuficiente diferenciación de lo educativo y otras formas de significación de lo social y de la falta de una mirada más amplia hacia un cambio social y político.

Tales insuficiencias han impedido descubrir las articulaciones y reglas de formación históricas, que inciden en los procesos educativos presentes y futuros, que trascienden a cada país mediante dos mecanismos aparentemente contradictorios, pero en definitiva concurrentes a un mismo resultado.

Gran parte de la historia clásica de la educación iberoamericana, se ha desarrollado como una historia ideológica de cada país, colocando  en tal orientación la identificación de la pedagogía con la filosofía y negando el carácter social de la educación y su profunda aplicación en las luchas sociales; o bien, se inscribieron historias del desarrollo político – institucional de las sociedades y se enunciaron los actos educacionales como derivados.

En ninguno de ambos casos existió una reconstitución de la trama pedagógica de procesos regionales, que trascendieran a varios países.

La tendencia  que predomino desde los años 60, en América latina, llamada “educación popular”  desarrolló procesos educativos de corte internacional y definió con una mirada de origen latinoamericano  la problemática educativa de los sectores marginados, pero tuvo un profundo rechazo por el trabajo teórico y no realizó aportes a una historia de la educación latinoamericana.

Con algunas excepciones la historiografía pedagógica  de Iberoamérica  ha tenido un carácter lineal,  de evolución y con una importante carga positivista, lo cual ha producido obstáculos para el conocimiento y comprensión del pasado educacional como un espacio de complejas significaciones.

Podría hacerse una serie de generalizaciones acerca de la tradición educativa americana:
-Lo temprano de los modelos educativos en medio de una economía no organizada de forma moderna, con escolarización temprana e industrialización tardía.
-Los rasgos de esa escolarización no significó  que reinara la escuela, y en países amerindios se dio la exclusión de la mayor parte de la población.
- El comienzo de la aparición de la conciencia social acerca de la infancia.
-La extraordinaria dinámica de la vida universitaria.
- Los rasgos castizos, antidemocráticos, del modelo social de la época.
-La marginalidad de los ciclos de alfabetización.
- Existencia de una tradición educativa civil, encarnada en los maestros.
- Ausencia del diálogo capitalismo – escuela.
-Hablar de la educación Latinoamérica significa hacerlo desde el conflicto.
-Desconocer la historia como conflicto crea la ilusión del ocultamiento del origen del poder y de los procesos que lo gestaron.
-La forma de constitución del sujeto pedagógico fue distinta en cada país.

Algunos países como México y Argentina se encuentran en puntos distantes del espectro. En Argentina se trató de eliminar toda diferencia y construir un sujeto pedagógico simple, inflexible, definido como una relación de apostolado, tanto por parte del docente como del alumno que debía someterse al lenguaje, los rituales y los métodos de enseñanza que se identificaban con la única forma de educación aceptada, aquélla cuya consustanciación parecía una condición para la existencia de la patria.
En la memoria colectiva, la escuela quedó grabada como la única forma posible de educación sistemática posible, y el sujeto pedagógico moderno como la única mediación imaginable entre la sociedad y los sistemas reguladores del pensamiento y la conducta de las nuevas generaciones.

En México, la escuela fue hegemónica, como también el sujeto moderno. Combinó la escolarización con otras formas educativas formales y no formales desde comienzos de la década de 1920. Por aquella época se desarrollaron programas de extensión cultural, alfabetización, capacitación obrera; se utilizaron la radio, el cine, materiales impresos; asimismo se flexibilizó el funcionamiento del sistema educativo en término de calendarios, necesidades zonales, contenidos referidos a culturas populares, etc. Desde hace dos décadas, comenzaron a extenderse nuevas  modalidades sistémicas, tales como sistemas de educación a distancia, escuelas, colegios y universidades que proporcionan opciones académicas y metodológicas a un sujeto complejo. La población docente es heterogénea en cuanto a su origen económico, social y cultural.

No debe, pues, temerse a otros modelos de educación diferentes a la escolaridad, que acompañen, ayuden y complementen a la escuela, los colegios y las universidades tradicionales.

La democratización del sujeto pedagógico es indispensable si se pretende desarrollar un sistema complejo, que proporcione múltiples opciones sin aumentar con ellas la polarización cultural, ni concurrir a la creciente desigualdad social.
Los sistemas educativos latinoamericanos necesitan superar sus problemas congénitos, adaptarse a los nuevos adelantos académicos, tecnológicos y metodológicos. Y dar alguna respuesta a la demanda que pesa sobre ellos.

Globalización y educación latinoamericana

Es preciso comenzar por decir que el término globalización se utiliza para designar, de una manera general, los fenómenos de las interrelaciones de los países. Este hecho de mundialización es consecuencia del propio desarrollo de la ciencia y la técnica, del vertiginoso desarrollo de la tecnología que sienta una época en la cual la informática preside toda actividad. Dicho así, podría inferirse que estas relaciones entre países se dan en igualdad de condiciones. La triste realidad evidencia que no es así, que al término se le da un contenido destinado a legitimizar la estrategia del capital imperialista dominante en la fase actual. El impacto que ello produce en las estructuras económico-sociales de los países globalizados o en vías de ello, en especial en los países subdesarrollados, es traumatizante para dichas estructuras, de aquí que los procesos educativos se hallen inmersos en esta hecatombe. El neoliberalismo trata de presentar tal situación como una "transición al bienestar general", lo que resulta totalmente falso. Brevemente algunos hechos que evidencian lo anterior.

Hay una diferencia sustancial entre el imperialismo de principios de siglo XX y el actual con su estrategia neoliberal de globalización, la cual logra que una proporción importante del comercio externo de los países conlleve cambios en las posiciones de las transnacionales que las sitúan por encima de los estados de esos países, absorbiendo su economía y de ahí debilitándolos políticamente; imponen, además, una ideología que aplasta las especificidades nacionales, con lo que se pretende "educar" en la renuncia a ellas. Se borran los rasgos nacionales para alcanzar una homogenización impuesta por la fuerza del gran capital, de las transnacionales, como supraestado.

Se entiende que el sistema educacional ha de proponerse formar al hombre apto para desempeñar en la sociedad su papel como trabajador intelectual o manual, desde la posición del ciudadano que ama a su pueblo, a su patria, que está dispuesto a laborar arduamente por su desarrollo, en defensa de su plena soberanía, sin menoscabo alguno, en defensa de los intereses de su pueblo, y de su bienestar. Ese es el hombre de ciencia que necesita la humanidad para que el desarrollo redunde en bienestar global, no, en gran parte para minúsculas minorías.

Los sistemas educativos en la enseñanza primaria y media, deben armar a los niños y adolescentes con los conocimientos primarios de las ciencias y las técnicas, a fin de crear en ellos habilidades para que puedan actuar sin dificultad dentro del vertiginoso avance de la tecnología. No obstante, sólo con la preparación científico-técnica no es suficiente para formar al ciudadano que deseamos, el hombre nuevo.

Los sistemas educacionales han de tener en cuenta que desde niños deben conocer y amar a los grandes hombres que forjaron su patria, sentir las luchas de su pueblo, los sacrificios que éste llevó y lleva a cabo para romper sus cadenas de tipo económico, político y social, en defensa de sus derechos humanos, de su libertad.

También deben conocer, cómo es el mundo que les rodea. Despertar en ellos sentimientos de amistad y solidaridad hacia los demás pueblos, que de una manera u otra combaten la esclavitud moderna, escondida bajo el ropaje de dependencia y subdesarrollo. Esto ha de llevarse a cabo en cada país, tomando en consideración las particularidades de sus tradiciones y de su nivel cultural. Así es como se forja una juventud digna de tomar las direcciones políticas, económicas y sociales en beneficio de los pueblos de sus respectivos países, en el momento histórico que les corresponda.

En la educación se reflejan las especificidades políticas, económicas, sociales y culturales. Cuando una globalización al dictado del imperialismo, pretende someter en beneficio de las transnacionales, la economía de todos los países, subyugarlos políticamente, anulando en la práctica la soberanía e independencia de los estados nacionales, imponer su ideología y hacer letra muerta de la historia y la cultura de los pueblos del mundo; el sistema educacional está amenazado de derrumbarse. Poco se escribe sobre los desastrosos efectos de la globalización en este aspecto, pero es evidente la extraordinaria importancia del mismo, porque se trata de la formación de las nuevas generaciones, del futuro de la humanidad que sería muy triste con hombres despojados de amor a la historia de sus pueblos que es amor a sus pueblos, de su cultura, sin sentimientos que conduzcan a la acción en defensa de las causas justas tanto propias como de otros pueblos. Sería una humanidad deshumanizada, una humanidad de robots. Esto no llegará, la lucha contra el imperialismo se siente por doquier. No es una lucha contra la globalidad, sino contra la globalización que él trata de imponer.

Es evidente que el desarrollo de la ciencia y la técnica, propician una mayor comunicación entre los países. La llamada era de la informática y el comienzo que corresponde a la era de la energética, así lo ponen de manifiesto. Ello conlleva que se traten en conjuntos aspectos que son comunes a varios países  mundiales, es decir, que se globalicen, pero ello es sin que ninguno sea hegemónico y mantenga bajo su dictado a los demás. Así es como debería suceder, pero no sucede, porque el imperialismo todavía existe y pretende que el mundo sea neocolonia de su centro yanqui. La globalidad es deseable e insoslayable, es la tendencia que conduce el avance de la ciencia y la técnica en beneficio de los pueblos, es la unidad mundial, fraternal, solidaria en múltiples actividades, pero respetando la multiplicidad de las especificidades de cada pueblo, referentes a su historia, su cultura y sus intereses.

Sería recomendable diseñar investigaciones sobre los sistemas educacionales del Tercer Mundo, por ser los más afectados y prestar atención a cómo se vayan desenvolviendo.

Influencia de la globalización en Colombia

Es importante señalar que varios autores colombianos han analizado su impacto, tanto desde la perspectiva de la academia, como desde los diferentes sectores de la producción y de la política. Estos análisis han contribuido a crear un clima de interés y de información sobre el tema, el cual de hecho precipita reflexiones más particulares, como la que nos ocupa en este documento.

El proceso de globalización, internacionalización, apertura, e integración al mundo en el que Colombia se halla inmersa, en algunos campos sin remedio y en otros por voluntad expresa, genera un entorno diferente para la relación entre educación y relaciones internacionales.

En su libro Globalización y crisis, Luis Jorge Garay analiza el reto de Colombia frente a este fenómeno de impacto mundial y presenta múltiples cuestionamientos sobre el tema, siempre bajo el presupuesto de que es imposible que el país, su crisis y su futuro se abstraigan del proceso mundial. Este autor reafirma el papel central de la educación para desarrollar el recurso humano con condiciones adecuadas para el nuevo entorno, como un instrumento de generación de competitividad internacional. No obstante, vale la pena agregar que la educación, más allá de la competitividad, tiene un efecto más profundo y básico, pues produce la capacidad del país de relacionarse con lo externo y de entenderlo para poder analizar los factores de competencia o colaboración y actuar sobre ellos. Es posiblemente esto a lo que se refiere Garay cuando habla de los cambios en la esfera cultural.

La educación genera capacidades para manejar tanto lo interno como lo externo y su presencia determina si el impacto de la globalización a nivel de los individuos, de las instituciones y del país como un todo será positivo o negativo. Hernando Gómez Buendía plantea, al igual que Garay, que la transformación es impostergable, ya que Colombia no puede eludir este fenómeno que a la vez integra y separa las naciones del mundo. Asimismo, afirma que la capacidad de administrar lo internacional está determinada por la educación de todos(as) los ciudadanos(as) a todos los niveles.

Algunos países han hecho avances significativos en esta reflexión y han establecido políticas y programas para manejar el impacto de la globalización y generar condiciones para aprovechar las ventajas de este fenómeno. Estados Unidos ha sido un líder definitivo del proceso de internacionalización de la educación, principalmente de la de nivel superior (universitaria y de posgrado, así como de los programas de investigación). Las motivaciones de la revisión hecha por el Congreso de los Estados Unidos de la política de educación superior, son un claro reconocimiento del rol de la educación en el proceso de internacionalización y, por lo tanto, de la responsabilidad del Estado, las empresas y los particulares con la promoción de la internacionalización de la educación como acción complementaria de este proceso.

Referencias bibliográficas

Garay, L.J . Globalización y crisis, Bogotá: Tercer Mundo Editores, pp. 166-167.

Gómez Buendía, H. (1988) Educación, la Agenda del siglo XX. Hacia un desarrollo humano, Bogotá: PNUD Tercer Mundo Editores.

www.hechohistorico.com.ar/archivos/

http://marce-sociologia-educativa.blogspot.com/2011/03/educacion-como-campo-problematico.html











[1] Psicólogo. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Cead Duitama.  Email: gabrielrivera25@yahoo.com

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