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domingo, 1 de diciembre de 2013

TRABAJO COLABORATIVO 3 -GRUPO 17

CONTEXTOS POLÍTICOS Y EDUCATIVOS EN AMÉRICA LATINA
Curso_551047-17

ACT. 11
TRABAJO COLABORATIVO 3

PRESENTADO POR

JUAN CARLOS LEÓN CASTILLO
COD. 10534096

ALFREDO RAMOS OSORIO
COD. 16585691

SANTOS GABRIEL RIVERA
COD. 7215702


TUTOR

JESÚS MARÍA TOVAR

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ECEDU

ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD

Noviembre 19 de 2013
Introducción

En el presente trabajo hemos analizado los retos de la educación en América Latina que se exponen en el Módulo del curso en la Unidad 3. Para realizar nuestra reflexión seleccionamos inicialmente varias imágenes relacionadas o con nuestro trabajo profesional o con nuestras preocupaciones  sobre la realidad de la educación en Colombia. Surgieron entonces dos intereses: o analizar el reto de la educación técnico – profesional o el reto de la calidad y la equidad. Decidimos finalmente unir esos dos retos para realizar una reflexión sobre esta situación en América Latina y en especial sobre Colombia. Surgió en medio de la discusión la necesidad de elegir fotografías que tienen relación con los dos retos elegidos. Nuestro objetivo es presentar de manera muy sintética nuestras impresiones sobre la realidad de estos dos desafíos que se han planteado en las políticas educativas para nuestro subcontinente.

                                                              Reflexiones

Indiscutiblemente la problemática de la calidad y la equidad se constituye en una de las mayores preocupaciones para las personas vinculadas a la educación en Colombia y en América Latina. El módulo en su página 214, Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI nos dice: “La pobreza y la desigualdad están presentes de forma acusada en la gran mayoría de los países (se refiere a América Latina). Lo mismo sucede en la educación: el analfabetismo, la inequidad en el acceso a los bienes educativos, la reducida calidad del sistema público de enseñanza y la falta de opciones laborales para un amplio colectivo de jóvenes, incluso para aquellos que han terminado sus estudios secundarios, son rasgos comunes de los sistemas educativos”. Las imágenes que hemos seleccionado nos muestran los enormes contrastes de la educación en América Latina y Colombia,  por un lado instituciones educativas privadas que cuentan con muchos recursos tecnológicos para llevar a cabo su labor educativa, salones con pocos estudiantes, laboratorios, canchas deportivas, etc. Por otro lado, sobre todo en las zonas rurales, escuelas que no cuentan con mobiliario, ni computadores, ni material didáctico abundante y adecuado, a veces sin batería sanitaria, etc. Es una muestra de nuestra realidad. ¿Puede de esta manera garantizarse la igualdad y la equidad?. Las nuevas políticas educativas en Colombia plantean que es prioritario aumentar los niveles de calidad de sus estudiantes. Un reto reciente en nuestro contexto, hace tan solo un par de décadas los esfuerzos se habían centrado en la cobertura; pero hoy, dado los incrementos recientes en las tasas brutas de escolaridad, tanto en educación básica como media, se ha dado un giro hacia el estudio y comprensión de los factores que inciden en el desempeño escolar. En este sentido, es común encontrar académicos y hacedores de políticas interesados en investigar y determinar aquellos elementos que inciden positivamente en el desempeño de los alumnos. Sin embargo, no basta la enunciación de los retos, las sociedades latinoamericanas han proclamado muchas políticas educativas donde dicen que van a estimular el mejoramiento de la calidad educativa y la educación técnico - profesional. En el primer caso, la falta de recursos suficientes para financiar la educación pública, los procesos de privatización, la falta de interés político por parte del Estado han impedido el cumplimiento del propósito.  En el segundo caso, la educación técnico - profesional ha contribuido a mejorar la calidad de vida de muchos jóvenes, sin embargo ante la difícil problemática social, desempleo juvenil, violencia y falta de oportunidades, el esfuerzo sigue siendo escaso, la falta de recursos y de voluntad política han impedido mejores resultados. El mejoramiento de la calidad y la cobertura de la educación técnico - mecánica podría significar un mecanismo importantísimo para la disminución de la pobreza en Colombia y América Latina. Como propuesta, la educación a distancia podría ser un instrumento fundamental para contribuir a mejorar las problemáticas de los dos retos analizados. La historia de la humanidad ha demostrado que la ciencia y la técnica han traído el progreso con que se ha hecho el mundo y que la educación ha traído los modos de verlo. La visión que nos han legado los mayores y que empezamos a ver, como la educación que busca en definitiva formar ciudadanos, personas humanas, armoniosas, equilibradas en el bienestar, en la paz, en el amor y el respeto a la naturaleza, y así mismo, en esta era que busca romper paradigmas educando de una manera diferente. Un mundo así era un sueño hace una década, pero ahora todo este rompecabezas de la educación abierta se ha articulado de una manera contundente, pues las innovaciones tecnológicas hacen de estas dinámicas algo técnicamente factible y cada vez más accesible gracias a las nuevas políticas del gobierno que han permitido que las nuevas tecnologías estén cada vez más al alcance de la educación creando oportunidades y condiciones para que el aprendizaje sea más significativo y potencialice el espíritu humano activando la inteligencia y conduciendo al uso de la razón y la moral a fin de obtener criterios éticos que correspondan con los mandatos de las nuevas políticas educativas. La educación es un instrumento poderoso para mejorar la inclusión social, por lo tanto se requiere una educación técnico - profesional que garantice que los estudiantes puedan formarse de manera íntegra y con las competencias apropiadas para enfrentar el veloz mundo de los cambios tecnológicos, que tengan las herramientas cognoscitivas para enfrentarse al manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; que desarrollen habilidades para la investigación, la innovación y la creatividad: que aprendan a convivir y entiendan los nuevos significados de la cultura.
                                                       Conclusiones
Desde el siglo pasado, los procesos educativos han venido cambiando. Ahora las nuevas tecnologías representadas en el computador y la Internet han generado una revolución en las comunicaciones, el conocimiento y el saber, permitiendo una educación mas seductora para un futuro esperanzador. A través de ellas logramos intercambiar ideas, experiencias y valores; transmitir sentimientos y actitudes, y conocernos mejor. En la sociedad de la información y el conocimiento, en la aldea global, el reto sigue siendo la comunicación, que ahora llevamos a cabo en red hablando en diferentes lenguas y culturas que nos permite construir, progresar y avanzar aprovechando lo que los constructores de sistemas de pensamiento nos han legado. Pero también necesitamos volver a las ideas, las viejas y las nuevas, para tomar una decisión y re - imaginarlas. La humanidad ha hecho un largo recorrido para llegar a donde hoy estamos. El fin de la educación no es solo aprender lo conocido, repetir lo que aprendieron las generaciones precedentes, es investigar, descubrir, experimentar, innovar, crear. De allí la importancia del buen uso de las nuevas tecnologías que deberán ser regidas por la leyes de la estructura del conocimiento que nos está acompañando.

Bibliografía
GONZÁLEZ, A. C. (S.F). Contextos políticos y educativos en Latinoamérica. UNAD.


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