OTROS CAMINOS EDUCATIVOS POSIBLES EN COLOMBIA Y
LATINOAMÉRICA
Autor:
Juan Carlos León Castillo1
“Somos un pueblo joven en el sentido de que un gran porcentaje de nuestra
población total está compuesta por
niños y adolescentes. Colombia será en el
futuro lo que sean su niñez y su
juventud ahora. No habrá cambio social si
permitimos que una gran parte de
ella crezca en el desamparo y la
ignorancia o
en
ambientes inficionados por la
delincuencia y el vicio, o mejor dicho,
si habrá
cambio social, pero un cambio
espantable”
CARLOS LLERAS RESTREPO
Resumen
Los aportes y planteamientos de la nueva
pedagogía, deben contar, para poder ser puestos en práctica, con institutos de
investigación científica aplicada a la educación en los diferentes países,
apoyados por los Ministerios de Educación, en cuyas manos está priorizar una
educación esencial. La sociedad educa para que las personas accedan al
conocimiento, el cual muestra que hay unas leyes naturales, una manera en que
lo existente se ha manifestado desde el origen del universo o primer momentum.
Esas leyes se deducen de la observación del agua, donde surgió la vida como una
madre generadora, de las selvas y océanos que son los pulmones, del cielo azul,
el viento, las estrellas, el sol, el movimiento, la vida de las plantas y
animales, del hombre y la mujer que son el corazón del planeta.
Palabras
clave
Educación, sociedad, inequidad, justicia, convivencia, sistemas,
currículo.
1.-Comunicador
Social de la Universidad Nacional abierta y a Distancia, UNAD. Docente de
Medios Audiovisuales de la Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca,
UNICOMFACAUCA de Popayán, desde el año 2007. Correo: juancleon@hotmail.com
Abstract
The contributions and new approaches to
pedagogy, must be have in order to implemented, with scientific research
institutes applied to education in different countries, supported by the
Ministries of Education, in whose hands is essential to prioritize education.
The organization educates people to access to knowledge, which shows that there
are natural laws, a way that what exists has, from the origin of the universe
or frist momentum. These laws are derived from observation of the water, where
life emerged as a generating mother, forests and oceans are the lungs, blue
sky, the wind, the stars, the sun, the movement, the life of plants and
animals, men and women who are the heart of the planet.
Keywords
Education,
society, inequality, justice, coexistence, systems, curriculum.
Otro caminos educativos
posibles en Colombia y Latinoamérica
En los países Latinoamericanos hay Organismos,
Instituciones, Centros, ONG’s, etc, que se han dedicado a estudiar sobre el
problema de la educación, por lo que podemos afirmar que los planes y programas
de estudio, los métodos para mejorar el rendimiento académico, lo mismo que la
planificación para el desarrollo educativo, han sido a lo largo de mucho tiempo
la preocupación en casi todos los trabajos e investigaciones sobre el tema.
La concientización que se está haciendo acerca
del tema de la educación, sus problemas y sus dimensiones han dado lugar a
diversas posiciones críticas, que han llegado a poner en tela de juicio los
sistemas educativos de varios de los países de América Latina hoy vigentes, su
capacidad de formación a nivel humano, su idoneidad, como también la
identificación con los intereses específicos de cada uno de los sistemas
sociales en los que se desarrollan han
dejado de lado el fin fundamental de la educación, como es la búsqueda de un
nuevo tipo de ser humano y por ende una transformación cualitativa que pueda
dar cuenta de un nuevo tipo de sociedad, es decir la concepción del hombre como
sujeto y dueño de su palabra, de su acción y de su historia.
La educación a través de la cual fuimos
instruidos en Latinoamérica, en el siglo XX, generalmente, nos alejaba de la
creatividad, de la invención, de la acertada y renovada solución de problemas.
Dentro de ese tipo de educación nos asistía
solamente la memoria, a través de la cual siempre generábamos actos repetitivos
y faltos de originalidad, lo cual no nos permitía sacar a flote las
potencialidades que existían latentes en cada una de nosotros como personas y
como grupos.
Hoy más que nunca en Colombia necesitamos con
urgencia fortalecer propuestas para una política pública educativa que permita
mejorar la calidad de la educación
básica, secundaria y media, más que ampliar la cobertura, (lo cual ya se está
dando) para así convertir la educación en una herramienta efectiva de transformación; y aquí me refiero a la necesidad de imprimir un carácter activo
de participación y análisis a la labor educativa, y a una búsqueda permanente
de nuevas formas de trabajo consecuentes con el ritmo de la realidad de nuestro
medio social, económico y cultural, donde se implementen currículos variados
por su trabajo creativo y enriquecedores por los recursos didácticos que
ofrezcan al educador en un rescate de valores personales, ambientales, grupales y culturales, puestos
al servicio de la pedagogía, con el fin de crear mejores condiciones para el
proceso de enseñanza- aprendizaje, en una interacción individuo – ambiente -
grupo, que tenga por meta la realización del trabajo pedagógico,
creativo y formativo.
En Colombia
hay que romper, además, con los esquemas de una enseñanza estática,
donde las clases dejen de ser tan repetitivas y aburridoras y que estas se
conviertan en vehículos eficientes para romper el aislamiento y contribuir a
crear canales de interacción social, que es uno de los problemas que se
necesita abordar más intensamente en la docencia. Necesitamos maestros y maestras comprometidas
que transciendan la escuela, y puedan formar comunidad, que hagan de cada clase
un pedazo de esperanza para Colombia, que enseñen a observar y sacar provecho
del mas mínimo detalle que encuentren en su ambiente de trabajo, que aprovechen los hechos de la vida
cotidiana de sus alumnos y los elementos que los rodean, para lanzarlos al
mundo mágico de la enseñanza-aprendizaje. Es preciso reconocer también el valor
estratégico y las iniciativas existentes en el área rural, así como darles un
lugar central en currículos específicos que articulen sus particularidades
sociales, ambientales y culturales, evitando que se imponga un currículo urbano
que desconozca lo rural. Esto implica dotar de mecanismos concretos de
construcción y fortalecimiento propuestos por las comunidades locales.
Considero, también, que en los currículos se
debe incluir como tema fundamental “la resolución de conflictos para la
convivencia escolar”, ya que en el momento actual la mayor causa generadora de
estos conflictos es la adaptación del alumnado a la enorme evolución de la
sociedad, a esa gran cantidad de cambios sociales a los que todos estamos
expuestos diariamente.
Creo que es innegable que el Bullying y el
Matoneo son problemáticas sociales que han afectado a la población educativa
desde hace varias décadas, pero que solo hasta hace poco se estudian como un
fenómeno social. Esta problemática se encuentra presente en los diversos
ámbitos académicos y sociales (escuelas, universidades, ambientes de trabajo,
etc.), pero es en la escuela el lugar donde predomina y donde mayores
consecuencias negativas genera.
Lo anterior puede ratificarse al observar el
incremento de suicidios en los niños y jóvenes del mundo, de América Latina y
para nuestro caso de Colombia, a causa de este fenómeno. Por ello creo
indiscutible la importancia de generar proyectos dentro de la escuela que
permitan evidenciar esta problemática, que posibiliten la discusión y reflexión
sobre un hecho que nos afecta a todos. Con esta iniciativa también se busca
fortalecer la convivencia pacífica al interior de los colegios públicos y
privados y promover el desarrollo de competencias ciudadanas.
La ocurrencia de casos de acoso y violencia en
las escuelas; pone en tela de juicio no solo el tipo de relaciones
interpersonales y el clima de convivencia vivido en ellas, sino también el
concepto de la calidad educativa. Si bien es cierto que la promoción de la
convivencia democrática en la escuela y el afrontamiento de la violencia y el
acoso escolar implican la participación de profesores, autoridades, alumnos,
padres de familia y comunidad; dentro de un proyecto educativo que contemple un
replanteamiento de la organización escolar y un mejoramiento del currículum;
las autoridades competentes tienen la responsabilidad del diseño de estrategias
que conlleven a un mejoramiento del clima de convivencia en la escuela, y a
través de estas evitar la deserción escolar generada, en parte, por los
conflictos relacionados con el acoso escolar, la agresión física y la agresión
verbal.
Por lo anterior, los currículos escolares
deben propender por un cambio en la manera de conceptualizar y percibir el
problema de la violencia escolar, tanto en su naturaleza como en su afrontamiento
y/o intervención, pues este tipo de violencia es una forma de relación
interpersonal adquirida, desarrollada y mantenida por la interacción de una
serie de factores (personales, familiares, sociales, contextuales, etc.), no es
un trastorno, ni una patología, por lo tanto su afrontamiento debe ser más
preventivo - promocional y correctivo, que sólo clínico, penalizador o
castigador. Por lo tanto el dialogo, la comunicación, la comprensión y el
razonamiento, en aras de un buen desarrollo personal y la adquisición de
capacidades, así como la creación de un adecuado clima de trabajo basado en la
confianza mutua, la responsabilidad, el trabajo cooperativo, el respeto, la
solidaridad y la tolerancia deben ser elementos fundamentales para que el
alumnado se sienta participe de una comunidad en la que todos son mundos
diferentes, pero donde todos tienen los mismos derechos y obligaciones, para
así facilitar la igualdad de oportunidades.
La educación en la convivencia es a la vez un
objetivo básico de la educación y un
elemento imprescindible para el éxito de cualquier proceso educativo.
Aprender a respetar, a tener actitudes
positivas, a aceptar y asumir los procesos democráticos, debe ser una prioridad
para toda la comunidad escolar ya que prepara a los estudiantes para llevar una
vida social adulta satisfactoria, autónoma, para que puedan más adelante
desarrollar sus capacidades como seres humanos sociales.
De otro lado, en lo que respecta a las clases,
estas deben ser motivo de satisfacción y alegría tanto para los estudiantes,
como para los docentes, porque el poder que tiene la verdadera educación es la
herramienta más poderosa para transformar las realidades sociales y económicas
de cualquier país.
Aunque no podemos desconocer que en nuestro
país han habido avances importantes en cuanto a cobertura, los mejoramientos en
términos de calidad han sido bastante inequitativos, aunque las pocas
posibilidades de acceso que ofrece el Estado a los niveles de educación básica
y media del sector educativo oficial para grupos poblacionales de mayor
vulnerabilidad (las comunidades rurales, por ejemplo) vienen generando
problemas sociales serios que reclaman decisiones políticas y estratégicas que
reduzcan las inequidades e injusticias sociales al momento de cumplir el
mandato constitucional relacionado con el Derecho a la Educación. Una situación
particular es la que padecen las madres cabezas de familia, jefes de hogar de
los diferentes departamentos, en unos más que en otros, que reclaman del Estado
oportunidades reales de formación y los apoyos necesarios para garantizarles a
sus familias el bienestar y las condiciones de vida dignas, especialmente, para
los niños y niñas a nivel educativo.
Otro tanto son las crisis acumuladas que
estamos viviendo en el momento actual, tales como las migraciones; la
concentración de la población en las ciudades que cada vez es más grande; hoy
estamos más revueltos y nuestros vínculos son más complejos; la crisis
existencial incrementada por la búsqueda de soluciones espirituales; el
consumismo alienante que ya no es salida, y las barreras raciales, étnicas y
culturales que están siendo barridas por LA GLOBALIZACION2, nos ha
llevado a
2.-González,
Ariel Camilo. Módulo Contextos Políticos y Educativos en Latinoamérica.
“Latinoamérica como proyecto educativo” p. p 126-127.
fenómenos sociales y políticos de gran impacto
que se han encargado de convertir la educación en otro producto comercial vacío
de sentido, remplazando un derecho humano fundamental y un servicio público
esencial en una mercancía que se obtiene por dinero en las fábricas de títulos
vocacionales.
En este sentido la educación pública es el
chivo expiatorio de los intereses comerciales que van tras el negocio educativo
y por eso debe ser sacrificada so pretexto de la falta de calidad y eficiencia
ante el mercado educacional y añadamos a esto, el conflicto armado que se vive
en muchas regiones de Colombia, que lo podemos ver en el asesinato sistemático
de centenares de maestros y maestras que han caído por la violencia política o
la bárbara intolerancia que hoy ocupa un lugar en el salón de clases, sin
importar el trascendental oficio docente, del que depende la formación de los
presentes y futuros ciudadanos.
Por lo
anterior y frente a esos conflictos políticos, sociales, armados, deben existir
maestros y maestras que reconstruyan el
tejido social desde su escuela y su localidad, haciendo que sus
prácticas pedagógicas den respuesta a las manifestaciones de esa problemática
de acuerdo a sus realidades, y es allí donde aparecen infinidad de experiencias, de convivencia, de democracia,
de interculturalidad, que renuncian a dejar que la escuela sea homogeneizada, no sólo por las
políticas oficiales, sino por los grupos que controlan desde las armas el territorio.
Ante este panorama pareciera que todo está
agotado. Sin embargo las posibilidades son inmensas. El intelectual colombiano
ya fallecido, Estanislao Zuleta en uno de sus trabajos más conocidos “ELOGIO A LA DIFICULTAD”3 decía que si se entendía
armonía como carencia de conflictos,
hablar de una sociedad armónica era plantear una contradicción en esos términos, porque el conflicto es
inherente a la naturaleza humana. Para nuestro caso, la crisis de hoy coincide
con el desarrollo de tecnologías de la comunicación (TV, celulares-móviles,
Internet) que hacen que la información se propague en segundos; ya tenemos la
tecnología no contaminante; la ciencia postmoderna halla puntos de encuentro
con las cosmovisiones ancestrales; oriente y occidente empiezan a entrelazarse
filosóficamente; la acción política práctica va encontrando fuerzas sociales
dispuestas a la transformación, por tanto tenemos que aprovechar que esas
alternativas también están a la mano, para aplicarlas en nuestro sistema
educativo.
3.-Este
texto se basa en un ensayo de Estanislao Zuleta “Elogio a la Dificultad” que
aparece en el libro “Elogio a la
dificultad y otros ensayos”, editado por la Fundación Estanislao Zuleta en
1994.
Por lo anterior es muy importante que los
maestros y maestras de nuestro país hagan del conflicto una oportunidad para
que sus apuestas sean mantenidas en los proyectos educativos de las escuelas y
en sus prácticas pedagógicas. Mejor dicho, si en un lugar de Colombia se hace
patria o se construye nación, no es en el Congreso de la República, ni en el
Ejercito o la Policía , sino en las escuelas y colegios, ya que no serán las
leyes de papel, ni la fuerza de los cañones lo que nos integre como miembros de
un país libre, digno y en paz, sino la calidad de los hombres y mujeres que
formemos para construir esa libertad, esa dignidad y esa paz que tanto
anhelamos para Colombia con nuevos significados, nuevos imaginarios y traer con ellos
posiblemente nuevos sueños, con nuevos despertares que huelan a equidad, a
tranquilidad y a justicia social.
En conclusión puedo decir que lo que he
expresado en este artículo tiene mucho que ver con lo que se plantea desde el
Ministerio de Educación Nacional4, pero que a veces no se
aplica, respecto a lo que debe resultar del conocimiento adquirido en los
diferentes centros educativos, que tienen como obligación desarrollar en los
estudiantes colombianos competencias de diversos tipos, como:
a) Intelectuales: atención, memoria, concentración, solución de
problemas, toma de decisiones y creatividad.
b) Personales: inteligencia emocional, rigurosidad, iniciativa, ética y
adaptación al cambio.
c) Interpersonales: trabajo en equipo, resolución de conflictos,
liderazgo, negociación y capacidad de adaptación.
d) Organizacionales: capacidad para gestionar recursos e información,
orientación al servicio y aprendizaje.
4.- Fuente: Ministerio de Educación Nacional.
e) Tecnológicas: capacidad para transformar e innovar, para encontrar
soluciones prácticas y apropiar y transferir tecnologías.
f) Empresariales: capacidad para crear, liderar y sostener unidades de
negocioso.
Bibliografía
- González, Ariel Camilo. Módulo Contextos
Políticos y Educativos en Latinoamérica. “Latinoamérica como proyecto
educativo”.
- Dorado F. (04-01-2010). Preguntas para terminar
una década y para seguir el siglo XXI. Articulo Rebelión.
- Federación de Enseñanza de CC.OO.
(diciembre de 2001). Convivencia escolar: un enfoque práctico. Madrid,
ediciones Pza. de Cristino Martos. 4, 4º.
- Fernández, I., Villaoslada, E. &
Funes, S. (2002). Conflicto en el centro escolar. El modelo de alumno
ayudante como estrategia de intervención educativa. Madrid. Los libros de
la catarata.
- Jarauta. F. (2005). Nota prospectiva
sobre el problema educativo actual. Artículo de Revista Universidad del
Valle. Cali.
- Mejía Marco R. (2008). Educación en la
Globalización. (Planetapaz, Expedición Pedagógica Nacional). Documento en
Borrador.
- Ministerio de Educación Nacional (2007).
Revolución Educativa Colombia Aprende. Aportes para la Construcción de
Currículos Pertinentes. Serie Guías Nº 21. Imprenta Nacional de Colombia. Bogotá.
- Murcia, J.(1971). Que es la investigación
pedagógica en Latinoamérica (Colección Nueva Universidad No.4 - Eds. La
Rana y el Águila). Tunja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario